Irán extendió la vigencia del código islámico incluyendo la lapidación

10/Feb/2011

Infobae

Irán extendió la vigencia del código islámico incluyendo la lapidación

El presidente Ahmadinejad ratificó por un año más una ley penal que prevé castigos tales como la flagelación, la amputación de miembros y la muerte por apedreamiento
10-2-2011
Estos castigos seguirán por lo tanto vigentes hasta marzo de 2012, luego de ser ratificados por el parlamento en diciembre de 2010.
El código penal islámico fue aprobado por la comisión de legislación y justicia de la asamblea en 1982 y pasó por un período de prueba de cinco años. Desde su revisión, en 1991, su implementación ha sido regularmente extendida durante estas casi tres décadas, a pesar de ser todavía una ley experimental.
Abdolkarim Lahiji, vicepresidente de la Federación de Ligas de Derechos Humanos, con sede en París, dijo a Radio Farda que esto muestra que el régimen iraní es incapaz de legislar en forma compatible con las condiciones sociales actuales y que el sistema penal islámico nunca contribuyó a prevenir el crimen sino más bien ha incitado a la violencia en sus formas más severas.
Esta decisión presidencial interviene en momentos en que el régimen conmemora los 30 años de la revolución islámica acentuando la represión y el control social por miedo a que el larvado descontento se traduzca en protestas públicas. La oposición acaba de convocar a una manifestación el 14 de febrero próximo en respaldo al pueblo egipcio que las autoridades temen sea una reactivación del movimiento contestatario de junio de 2009.